English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de junio de 2012

Rampa para Discapacitados Retráctil con retención de inercia. Handicap Ramp with retention of inertia Shrink. Handicap Ramp unter Beibehaltung der Trägheit Shrink



Uno de los mayores problemas que tiene la construcción de una rampa para discapacitados es conjugar, comulgar o adaptarse a las circunstancias arquitectónicas que había antes de que hiciera falta.

Me explico, (lo podéis ver en el dibujo, he diseñado un "escenario-tipo" con este problema), si instalamos una rampa, que tenga poca inclinación necesitaremos mucho recorrido, por lo cual, solemos interrumpir pasos o tránsitos de otras personas.

Por este mismo problema, he ideado una rampa retráctil, para que solo se use cuando sea necesario, mientras.... esta camuflada en el mobiliario del inmueble. En los dibujos, voy exponiendo en distintas fases, como se retrae y vsa.
Cuando está recogida, tendría dos pernos de seguridad anti-basculantes, así como una tapadera lateral que ademas serviría de sub-rampa, se me ha olvidado dibujarla pero la incluyo con estas letras.

Este método no estaría homologado en un principio porque necesita de la ayuda de una segunda persona, por lo cual, no responde a la premisa "...el discapacitado se traslada de un nivel a otro con total independencia...", pero claro está... menos es nada, jeje.

No conforme con esta idea, he diseñado también, un "tejido" en la rampa, el cual, invita a subir por ella, pero al bajar, impide que la silla de ruedas se embale hacia abajo.
Consiste en apoyarme en las escamas de los reptiles o los peces, que dejan fluir en un sentido pero se oponen en otro, copiándome siempre de la natura!

La goma de la rueda (de la silla) presionada por el peso de la persona y la misma silla, fricciona contra las laminas diseñadas en sentido contrario a la bajada, consiguiendo el efecto de  frenado en la  inercia de bajada.
Cuando la persona en silla sube, las laminas van en este sentido por lo que no perjudica la subida.
Simplemente, son laminas que dejan entre si espacios inversos, de esa manera, ejecutan la función antes descrita, expresarlo con palabras es difícil, mejor lo veis y acabamos antes.

Bueno es una idea simple, así que solo queda verla ...os dejo los dibujitos como siempre....

Saludos


DISCAPACITADO SE ACERCA A UNA ESCALERA QUE NO PUEDE FLANQUEAR

EN GRIS OBSERVAMOS EL ESTUCHE DE LA RAMPA RECOGIDA


UTILIZANDO LAS BISAGRAS QUE OBSERVAMOS, GIRAMOS HACIA ABAJO TODO EL PACK

RAMPA EXTRAYÉNDOSE DEL PACK

VISTA GENERAL DEL ESCENARIO-TIPO CON LA RAMPA DESPLEGADA
VISTA DE RAMPA DESPLEGADA DESDE EL NIVEL SUPERIOR



DETALLE NIVEL SUPERIOR

DETALLE DE ESTRÍAS QUE FRENAN LA SILLA DE RUEDA