English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de junio de 2011

Paracaidas basado en la semilla de arce.Based parachute maple seed.もみじの種をパラシュートに基づきます。





¿Por qué no aprender de lo que ha creado la evolución?

Esta idea, es otro ejemplo de aprovechamiento de lo que la naturaleza ha DISEÑADO en miles de años de evolución.  Otro ejemplo de Biomimetica.


esquema giratorio de la semilla en movimiento





Semilla de Arce




Con este diseño, filtrado por error-acierto, osea vivir y morir, el árbol puede disipar sus semillas en el aire haciéndolas flotar y dispersándolas por todo su contorno.

El diseño en si, es toda una obra de ingeniería aplicada.



Otro ingenio creado por la evolución natural, la semilla de la Liana de Borneo:







Los investigadores, han descubierto que el movimiento rotatorio de las semillas de este árbol produce un vórtice en su borde anterior, es decir, un túnel de aire giratorio y horizontal a lo largo del ala de la semilla.
Según indican los científicos, la presión del aire se reduce en la parte superior de la superficie de la semilla del arce, condición que provoca un viento ascendente opuesto a la fuerza de la gravedad y que logra propulsarla. Las semillas que producen este vórtice crean el doble de sustentación que las que no poseen esta característica. La capacidad de dicho vórtice para provocar sustentación se asemeja al mecanismo que emplean numerosas aves, insectos y murciélagos al batir las alas para planear.

Para calcular el flujo de aire que genera la rotación de las semillas, los investigadores construyeron réplicas de plástico cuyo radio era de unos 12,7 centímetros, es decir, entre 5 y 10 veces mayor que el de una semilla real. Las réplicas se hicieron girar en una gran cisterna de aceite mineral utilizando un robot diseñado en Caltech.

Se constató que las características fluidodinámicas producidas por las réplicas eran idénticas a las generadas por las semillas de arce auténticas. La única diferencia estriba en que el flujo se producía en un medio oleaginoso y no gaseoso.

A continuación, los científicos proyectaron un láser de gran potencia para generar una lámina de luz que iluminara una diminutas cuentas de cristal añadidas previamente al aceite. Con una cámara captaron imágenes del movimiento de dichas cuentas mientras las semillas rotaban en la cisterna. Estas imágenes revelaron la presencia de un vórtice próximo al borde frontal de la semilla al rotar ésta.

Para confirmar los resultados obtenidos con las réplicas, los científicos neerlandeses estudiaron el flujo generado por las semillas reales al girar libremente en el aire. En Wageningen construyeron un túnel de viento en el que introdujeron humo para examinar visualmente el flujo generado alrededor de las semillas de arce al rotar.

«Podría decirse que estas semillas representarían el diseño más básico y simple de un helicóptero en miniatura si su ala giratoria fuera propulsada por un micromotor», explicó el profesor David Lentink de la Universidad de Wageningen, uno de los codirectores del proyecto.

Por su parte, el también codirector Michael H. Dickinson, catedrático de bioingeniería en Caltech, declaró: «Hay un gran interés en el desarrollo de microvehículos aéreos y éstos, en virtud de su tamaño, deben funcionar valiéndose de los mismos principios físicos que utilizan otros elementos voladores de tamaño reducido que observamos en la naturaleza, como ciertos insectos y las semillas del arce.» Además, añadió, «nuestro estudio aerodinámico sobre las semillas del arce podría contribuir al diseño de los primeros helicópteros "arce" propulsados».
Da Vinci, ya vislumbro algo...mirad lo que diseño:





Humildemente, he pensado, que podría aplicarse toda esta fantástica ingeniería evolutiva, al diseño de un paracaídas inspirados en esta semilla:

PARACAÍDAS DE UNA ALA






Os dejo también, información sobre el efecto Coanda, que enriquecera la idea en si misma:

El efecto Coanda, cuando un flujo laminar sigue la curvatura de un objeto convexo, según la tercera ley de Newton o de la acción y reacción, provoca la aparición de una fuerza de reacción ejercida por el líquido en el sólido (sea la cuchara o el ala de un avión). El  vídeo muestra claramente este efecto en su parte final. Lo que ocurre para el agua del grifo y la cuchara también ocurre para el el aire que fluye a lo largo del ala de un avión. Cuando un avión está volando el aire es empujado hacia abajo, como muestra la figura de la izquierda lo que crea una diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior del ala. Esta diferencia de presión es la causa, por la ley de Bernoulli, y no la consecuencia, de que el aire se mueva más rápido en la superficie superior del ala. Así ocurrirá incluso si al ala le damos la vuelta y la ponemos boca abajo.