English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de octubre de 2012

Instalación DESALADORA doméstica de agua de mar, para países del Tercer Mundo.Domestic desalination facility seawater to Third World countries.国内海水淡化厂海水向第三世界国家。




Hola amigos, en la anterior idea, propuse un método (creo que eficaz) para poder transformar agua marina en agua dulce.
Para proceder a ello, solo utilizaba utensilios comunes y básicos que podrían estar en cualquier parte del mundo, y por tanto mitigar la sed con agua limpia y pura.
http://www.zebyaneitor.com/2012/10/metodo-barato-casero-y-ecologico-para.html

Ahora me planteo producir mayor cantidad de agua dulce, pero utilizando SOLO COMPONENTES QUE PUEDAN ALCANZARSE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

La idea esta basada en el diseño de una Placa Solar Térmica, (solo calienta agua)

Para los que no sepan el funcionamiento de una placa solar térmica, le expongo el siguiente vídeo:






/


Ahora falta conocer otro concepto... que es la extracción de agua por un metodo manual y mecánico, es la BOMBA DE SOGA, no hace falta ni motor ni medios técnicos sofisticados:






La idea, en si misma, es mas de lo mismo, producir agua dulce por condensación, pero lo que la convierte en original es que vamos a utilizar materiales nativos de esas naciones deprimidas por la sed.

Con una bomba de agua de soga extraemos agua de el mar (la extracción la he efectuado en 90º, según el funcionamiento original, no creo que haya ningún problema en este tipo de cambio), esta agua salada la introducimos en un deposito que tiene debajo una abertura pequeña, en el centro.

Cubriendo la abertura, tenemos un paño de algodón o de fibra, da igual, lo importante que sea muy entretejido, porque encima colocaremos una cuarta (aproximadamente 20 centímetros  de arena de playa o de cualquier tipo.

Posteriormente, la gravedad hace que el agua salada circule por decantación hacia la abertura antes descrita, por lo cual la limpiamos de cualquier impureza que contenga el mar, la filtramos con la arena y el paño.

Este agua filtrada y salada pasa por una manguera (mirar diseño), que esta superpuesta en una plataforma muy poco inclinada, de forma que el agua, circula por esta manguera, con poquisima velocidad, consiguiendo absorber la máxima cantidad de radiación solar que se pueda.

El agua recalentada, pasa a un deposito inferior, casi vacuo o estanco (solo dejamos un agujero para equilibrar la presión del aire)

En ese deposito, el agua recalentada, procederá a cuasi-evaporarse, y por condensación, el vapor de agua se adhiere a las paredes acristaladas o metálicas de ese deposito en cuestión.

Las gotas de agua dulce, se licuan y van cayendo inexorablemente hacia abajo, donde le espera un hueco que recorre todo el perímetro del deposito y ademas esta inclinado hacia un grifo, donde se recoge y lista para  el uso humano.


CONSTRUCCIÓN:

  1. Primero construimos una plataforma, parecida al sostén de una placa térmica. Esta construcción puede ser de cualquier material, por ejemplo adobe o ladrillos de barro 
  2. Acto seguido construimos los depósitos....básicamente formados por cristal o metal tipo aluminio.
  3. Le damos forma a la manguera explicada anteriormente y la conectamos tal como describo en la idea y complemento gráficamente.
  4. Colocamos los grifos o cualquier ingenio que los sustituya
  5. La instalación de la bomba de agua de soga es optativa, pero puestos...y considerando que los materiales los tenemos allí mismo...merece la pena instalarla.

Resultado, movemos una manivela, y el agua salada con la ayuda del Sol, nos sale por el otro lado dulce....

Como siempre, os dejo prototipos gráficos para explicarme mejor...Hasta otra!!