English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 6 de abril de 2012

Crucero Aerostático Transcontinental "Jet-Stream".Cruise Transcontinental Air Balloon "Jet-Stream".







Esta Idea trata del diseño de un Gran Crucero Aerostático Transcontinental   que podría transportar pasajeros de un continente a otro, a unos costes realmente reducidos, pues la energía que utiliza es la eólica.


Primero, expliquemos (para él que no lo sepa), algunos conceptos básicos en relación a  la idea.


Para empezar, la definición de Aerostática es la siguiente: Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los gases y de los sólidos sumergidos en ellos. 
Cuando nos referimos a Crucero Aerostático, nos referimos al concepto que vulgarmente denominamos: Globo o Dirigible.


Por otra parte, tenemos que considerar la atmósfera y sus partes.....son la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera. Los límites entre ellas están determinados por cambios abruptos en la temperatura media. La capa de ozono, de tanta importancia, se encuentra localizada principalmente en la estratosfera.









Las variaciones de temperatura en la superficie terrestre y la rotación de la Tierra establecen los principales esquemas de circulación del aire y de las precipitaciones. Estos esquemas dependen, en gran medida, del hecho de que el aire frío es más denso que el aire caliente. En consecuencia, el aire caliente se eleva y el aire frío desciende. Cuando el aire asciende, se encuentra bajo menor presión y, en consecuencia, se expande; cuando un gas se expande, se enfría. El aire más frío retiene menos humedad, así que, al elevarse, su vapor tiende a condensarse y a caer en forma de lluvia o de nieve.
El aire es más cálido a lo largo del Ecuador, la región calentada más intensamente por el Sol. Este aire se eleva creando un área de baja presión (zona de calmas) que atrae aire desde el norte y desde el sur del Ecuador. A medida que el aire ecuatorial asciende, se enfría, pierde la mayor parte de su humedad, y luego cae a latitudes de aproximadamente 30° norte y sur; se trata de aire seco que condiciona la existencia de la mayoría de los grandes desiertos del mundo. Este aire se calienta, absorbe humedad, se eleva nuevamente y se desplaza hasta aproximadamente una latitud de 60° (norte y sur); este es el frente polar, otra área de baja presión.

Un tercer cinturón, más débil, que se eleva en el frente polar, desciende nuevamente en los polos, dando lugar a regiones en las cuales, al igual que en las otras zonas de aire descendente, virtualmente no hay precipitaciones. El movimiento de rotación de la Tierra desvía los vientos causados por estas transferencias de aire desde el Ecuador a los polos, creando los principales patrones de distribución de ecosistemas.






Los cinturones de corrientes de aire que recorren la superficie de la Tierra determinan los patrones principales de distribución de vientos y precipitaciones. En el esquema anterior, las flechas de color azul oscuro indican la dirección del movimiento del aire dentro de cada cinturón; las flechas verdes señalan regiones de aire ascendente que se caracterizan por precipitaciones elevadas; y las flechas marrones indican las regiones de aire descendente, caracterizadas también por escasas lluvias. 


El aire seco que desciende sobre las latitudes alrededor de 30º, tanto en el norte como en el sur, es el responsable de los grandes desiertos del planeta. Los vientos predominantes en la superficie de la Tierra, indicados por las flechas negras, muestran la desviación que la rotación de la Tierra introduce en las trayectorias de las corrientes de aire dentro de los cinturones individuales. 










El termino "Jet-Stream" se refiere a las corrientes en chorro que vienen desde el oeste hacia el este en la alta atmósfera; estas corrientes son flujos rápidos de aire relativamente angostos y que se encuentran a una altura de 11 kilómetros (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra -ver gráfico superior-. 




Durante la segunda guerra mundial, los japoneses aprovechando estas corrientes de aire, lanzaron un total de 10.000 globos de los 15.000 que fueron construidos por alumnas de escuelas e institutos de muchas ciudades siguiendo instrucciones recibidas en los centros educativos.
Los globos eran sencillos de fabricar: tenían un diámetro de 10 metros una vez llenos del hidrógeno y podían alcanzar la corriente del jet-stream, arrastrados por ella en una travesía de 2 a 3 días entre las costas japonesa y norteamericana distantes 8.000 kilómetros. Además llevaban un artefacto explosivo que se incendiaba al caer: el objetivo era atacar incendiando los bosques Americanos.

En aquel tiempo no se sabía mucho del jet-stream. Hoy día es utilizado por las aerolíneas aéreas: todo pasajero que regresa a Europa de un viaje en Nueva York puede comprobar que su retorno es mucho más corto que la ida en una hora aproximadamente.











Bien, este preliminar que he sacado de diversas páginas amigas de la Red, es para demostrar que existen corrientes atmosféricas (y su gran potencial desaprovechado por el hombre), las protagonistas de esta idea.


Apoyado en la bondad de nuestro planeta y en las corrientes de aire que nos proporciona, he ideado un artefacto para poder viajar de continente a continente, con índices de contaminación CERO y costes de energía muy bajos, con una velocidad relativamente rápida. En definitiva mas óptimos que los actuales.




El artefacto consta principalmente de:



1.                       Globo Aerostático en forma de neumático. Lo he diseñado así porque considero sería más estable que el ordinario, aparte, da mucho mas juego a los otros elementos que cuelgo en esta base aerostática. Está dotado de una corona corredera, por donde se desplaza el Pack que controla las velas de tracción eólica.

2.                       Velas que tiran del invento. Estas velas en principio están recogidas en el aparato, posteriormente, cuando se ha elevado a suficiente altura, procede al despliegue de éstas.  La corona corredera, deja que las velas tomen la  dirección mas optima, tal como si estuviéramos navegando en un barco por alta mar.

3.                       Recinto o habitáculo de personas o cosas. Como veréis en el dibujo, he colocado una plataforma ultra-moderna, considerando que esta nave surcaría grandes alturas, el oxigeno seria muy reducido así como la temperatura, hay que imaginar una aventura pseudo-espacial. Es como si fuera una pequeña estación espacial con protectores en 360ª de su volumen.

4.                       Motores. Equipado con dos motores centrales y eléctricos, uno más pequeño que otro, para poder diversificar la fuerza y la exactitud en bajadas y subidas, estos motores harían ascender o descender con mayor facilidad y exactitud que la propia inercia del aerostato.

5.                       Alimentadores eléctricos de los motores. A los lados, he colocado dos molinos eólicos (no son motores... sino molinos) que acumularían energía en el trayecto, aprovechando las copiosas e intensas corrientes atmosféricas.







Les paso diseños y bocetos para poder expresar de mejor manera la idea:


Detalle de vista de rotor central


Vista de Perfil


Pack que rota en la corona que circunda el globo


Sistema de señalización y telecomunicaciones


Rotor inferior del Globo


Sistema de protección de habitáculo humano 


Vista de frente con detalle de deposito de velas y poleas sujetadoras


Vista inferior de todos los sistemas del aparato


Pack rotador mas corona  circundante del Globo


Vista Superior del Aparato


Habitáculo humano


Sistema de Poleas de Velas


Alerones y estabilizadores laterales


Globo con velas desplegadas


Detalle de Molino Eólico acumulador de energía 


Detalle del aparato de frente







Ahora trasladare la acción....al despegue de la nave en un aeropuerto:
















Por último, os la dibujo a pleno gas, surcando la atmósfera terrestre sin contaminar y a toda marcha.... arrastrada por las poderosas corrientes aéreas atmosféricas...














Os dejo prototipos parecidos, que he encontrado después en la red:

















Bueno esto es todo amigos...hasta otra!!