English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de febrero de 2012

Solución para claustrofobia en ascensores o elevadores. Solution for claustrophobia in elevators or lifts. Lösung für Klaustrophobie in oder Aufzügen.


Montaje efectuado con pantallas de vídeo



Hay muchas personas que padecen claustrofobia, que como todos sabéis... es la fobia a los recintos cerrados.

Cuanto mas pequeño sea el habitáculo, peor lo lleva la persona que sufre este mal, así, que si hablamos de ascensores o elevadores con cabina, es el recinto cerrado por excelencia repelente de claustrofobicos.

En la vida diaria y real, hay veces, en que no queda mas remedio que instalar un aparato elevador en espacio muy reducido, y la cabina parece mas un féretro mas que una cabina.

Existen varias soluciones para asumir estos pequeños espacios, una es, poner espejos, otra, instalar las paredes de cristal transparente o traslucido, pintar las paredes claras,... entre otras.

La idea de hoy trata de mitigar este asfixie claustrofobico,  pero con un dibujo en las paredes del aparato elevador, con una ilusión óptica que emule profundidad, esta ilusión le provocará mas tranquilidad que las paredes puras y duras.

Os lo muestro con gráficos adjuntos...

Contamos con un aparato elevador:


Ahora lo llamamos y las puertas automáticas nos ofrecen la entrada:

Para una persona sin esta fobia, es una cosa natural, pero un claustrofobico se encuentra un lugar hostil,  hermético y reducido, poneros en su persona...








Imagino el agobio que sentiría, con esta patología....

Pero... ¿¿y si maquillamos las paredes con una ilusión óptica que nos emule profundidad a nuestro cerebro??

Por ejemplo...éstas:





El diseño que he creado no es al azar, he hecho coincidir el suelo en perspectiva, con el que esta dotado el elevador, y el color turquesa con el que pinto casi la totalidad del recinto cerrado, es un color refrescante que sugiere libertad, todo por engañar al subconsciente...  

Al final el claustrofobico, sentirá distinto al ver esta disposición en las paredes el elevador:






Incluso podemos dejar que la pared de fondo sea traslucida y detrás que exista un foco de luz (tal como sugiero en el dibujo de arriba), de esa manera, podremos engañar aun mas la percepción del cerebro....pues en realidad, solo de eso se trata.

Yo he diseñado esta ilusión óptica, pero vale cualquiera, con tal de parecer, mas que de ser, os dejo otras ilusiones también de profundidad ilusorias, por si se os ocurre otros diseños:













Esto es todo amigos!!

:-))

Ocupación urbanística en espacios muertos de autopistas. Occupation urban motorway in dead space. Beruf Stadtautobahn in Dead Space


Navegando por la Red, me encontré con este curioso vídeoclip:





El autor de este genial videoclip se llama Nicolas Reitze de la Universidad Diego Portales, y su proyecto lo denomina Eje Z.  Después de ver el vídeo, comprendemos perfectamente porqué lo denomina así, es capaz de "dar vida" a lo que conceptúa como Vacío Isla, simplemente desarrollando su proyecto en el Eje Z.

Gráficamente, efectúa este esquema:



para lograr, desarrollar su proyecto:





que consiste en la instalación de un sistema compuesto por grandes anillos de helio colocados a cierta altura sobre los nodos críticos de la ciudad. Son elementos dóciles al movimiento provocado por los vientos, conectados a un tensor, quedan a merced del viento como volantines, pero si el viento fuera demasiado fuerte, son capaces de recogerse hasta su base mediante un “winche” instalado en su base. Así mismo, son elementos dóciles a los cambios de luz, reflejando el sol de día e iluminándose de noche mediante luces leds de alta luminiscencia. La energía necesaria para hacerlos funcionar proviene de unos paneles solares ubicados en la base del proyecto.



Este proyecto es atractivo y como pretende, integra a las Vacio Islas en la ciudad....pero no me quedé conforme o satisfecho con todo esto.

Como él consideró, me desvinculé de la idea y pensé.... que en vez de Eje Z ...mejor Eje (-Z).


Cuando digo esto, me refiero a que se puede también considerar la base del trébol o la base de Vacio Isla,  como espacio a habitar, y ademas habitar de una manera PRACTICA, no solo ornamental o señalética. Como estáis pensando, me refiero a soterrar las instalaciones o ideas a considerar, debajo de las "Vacio Islas", dejando espacio libre arriba, ....habría integración pero ademas........ con utilidad.

Por esto lo llamo Eje (-Z):




Una vez conceptuado la idea de -Z, solo queda imaginar ¿que podríamos encajar en ese soterramiento?, y me inclino a pensar, que lo mejor, son Servicios para la misma autovía o autopista.
Los servicios de mantenimiento, socorro y/o vigilancia.

Para recrear la idea, he dibujado unas escenas en la que conviven perfectamente todo lo hablado anteriormente:


Planta de encrucijada tipo trébol



Detalle de las instalaciones soterradas




Interior de soterramiento

Hasta otra!!