English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de febrero de 2011

Troncos de árboles como Vigas de Casas.House logs and beams.ハウスログとビーム。

 

En un futuro, se podría construir comunidades o pueblos, planificados a base de casas, cuyos cimientos sean  ARBOLES.

Hasta ahora si relacionábamos casa y árbol, pensábamos en una casa de juguete que instalaban los padres a sus hijos en la copa de algún árbol y les servía de salón de juego. 

He diseñado comunidades arborícolas, cuyas bases estructurales se encuentran en los troncos de los arboles.
Para el desarrollo de esta idea, es necesario tiempo, pues los arboles tienen que crecer, un tipo de árbol adecuado de acuerdo con el biotopo de la zona, la construcción y planificación.

En sí misma seria una comunidad viva, pues la casa estaría viva, en constante evolución, en paralelo con el crecimiento del árbol, así que tendría que ser reformada constantemente, en función de la vida de los arboles que la ciñen.

La idea es simple, se trata de planificar, la plantación de árboles adecuados en una cuadricula planificada, de tal manera que los troncos nos sirvan , de vigas verticales, las casas de someterían a sus movimientos en el tiempo, pero a cambio viviríamos en la armonía más absoluta con la naturaleza.
A continuación, os muestro una relación de arboles con tronco rectilíneos, y distribuidos por todo el globo terráqueo, estos son algunos que nos podrían servir:



  • Cancharana:El árbol: Es un árbol de climas subtropicales, de unos 28 metros de alto, y 0,95 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa frondosa, con hojas caducas, y pequeñas flores de color blanco verdoso. El tronco generalmente es largo y recto, con corteza gruesa y rugosa. Pertenece a la familia del cedro misionero, y tiene muchas similitudes con éste.La madera:Es una madera semidura y medianamente pesada, con un peso específico de 0.65. De color castaño oscuro rojizo, con vetas pronunciadas y brillo suave. Es una maderas bastante parecida al cedro misionero, de similares características mecánicas, siendo ideal para carpintería en general.
  • Cedro:El árbol: Es un árbol de climas subtropicales, de unos 30 metros de alto, y 1,20 metros de diámetro en el tronco aproximadamente. De copa frondosa, con hojas caducas, y pequeñas flores de color blanco. El tronco generalmente es largo y recto, con corteza rugosa de surcos profundos dispuestos longitudinalmente.La madera:Es una madera medianamente liviana, con un peso específico de 0.55. De color castaño rojizo, con vetas pronunciadas, y un brillo dorado suave muy agradable. Esta madera presenta una excelente estabilidad dimensional, y buenas propiedades mecánicas. Lo que la hace ideal para mueblería, instrumentos musicales, revestimientos, tornería, etc...Nota: cabe destacar que estamos hablando del cedro misionero, de climas subtropicales. Ya que también existen otras especies de la familia de las coníferas (como el Pino) llamadas Cedro, cuya madera es de color castaño claro y resinosa.
  • Guatambú:El árbol: Es un árbol de climas subtropicales, de unos 23 metros de alto, y 0,75 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa globosa con hojas trifoliadas de color verde oscuro, y con un tronco largo, recto y cilíndrico.La madera: Es una madera semidura, con un peso específico de 0.81. De color blanco - amarillo muy claro y parejo de vetas suaves. Es una madera de muy buenas prestaciones con destacada flexibilidad. Se la utiliza para enchapados, placas, tornería, piezas curvadas, etc. No resiste mucho a la intemperieNota: Cabe aclarar que estamos hablando del Guatambú Blanco, que es el más explotado a nivel industrial. Ya que también existe el Guatambú Amarillo, que pertenece a la familia del Quebracho blanco
  • Incienso:El árbol: Es un árbol de climas subtropicales, de unos 25 metros de alto, y 1,10 metros de diámetro en el tronco (aproximadamente). De copa poco extensa con hojas compuestas alternadas y flores chicas de color verde amarillento reunidas en racimos. El tronco es bastante recto, con corteza gruesa y rugosa.La madera: Es una madera dura, fuerte y resistente, con un peso específico de 0.85. De color castaño rojizo, agradable aroma, agradables vetas bien marcadas, con excelentes características mecánicas, muy buena estabilidad, y excelente resistencia a la intemperie. Es una excelente madera, de múltiples aplicaciones
  • Lapacho:El árbol: Es un hermoso árbol de hasta 35 metros de altura, de tronco cilíndrico recto y copa variable, que a fines de invierno se lo puede observar repleto de flores rosadas, destacándose de los demás arboles que florecen mas tarde. Es nativo del sur de Brasil, Paraguay, y norte Argentino.La madera: Es una madera, muy dura y pesada, con peso específico de 1.02. De color amarillo verdoso, de vetas poco pronunciadas y muy agradable a la vista. Posee una gran resistencia al desgaste, a la intemperie, y a los golpes. Por estas propiedades es muy utilizada en construcciones a la intemperie, además de carpintería, tornería y otros. Es difícil de trabajar debido a su extrema dureza.Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Lapacho Negro, también existe el Lapacho Rosado
  • Mora:El árbol: De climas subtropicales, nativo del norte Argentino, es un árbol que alcanza los 20 metros de altura de tronco bastante recto, y con hojas alternadas de color verde claro.La madera: Su madera es dura y pesada, con un peso específico de 0.9, y buena flexibilidad. De color castaño amarillento, y vetas derechas suaves y homogéneas. Es una madera muy resistente y estable. Se la utiliza en piezas que requieran un buen acabado, como pisos, muebles, tornería, etc. También se la utiliza para embarcaciones y construcciones a la intemperie debido a su elevada resistencia a la humedad.Nota: Cabe aclarar que hablamos de la Mora Amarilla, ya que existen otras variedades como la Mora Colorada, de similares características, o la Mora Blanca de frutos comestibles que proporciona madera mas liviana de buena calidad
  • Palo Blanco:El árbol: Es un árbol de unos 30 metros de altura, de tronco recto y bien cilíndrico, y de hojas caducas opuestas de forma casi ovalada color verde oscuro. Nativo del noroeste argentino, en zonas de montaña pueden hallarse hasta los 900 metros sobre el nivel del mar.La madera: La madera obtenida es dura y pesada, con un peso específico de 0.85. De color amarillento claro de textura homogénea y vetas poco marcadas. Con buena estabilidad dimensional y excelente resistencia a la flexión, siendo ideal parta piezas curvadas al vapor. También es una excelente madera para piezas pequeñas de tornería, como palos de escoba, botones, piezas de ajedrez, etc.
  • Pino Elliottii:Es un árbol de tronco muy recto y cilíndrico, que puede alcanzar los 35 metros de altura, col hojas flexibles color verde oscuro. Originario del sudeste de Estados Unidos, y adaptable a todo tipo de suelos y climas. Soporta muy bien las heladas y los calores fuertes. Cultivado con destacado éxito en el Centro y Norte Argentino.La madera: Es una madera blanda y liviana, con un peso específico de 0.46. De color amarillo castaño, con vetas pronunciadas y frecuente presencia de nudos mas oscuros. Es una madera estable de múltiples aplicaciones, como ser trinarías, revestimientos, construcciones de hormigón, aglomerados, celulosa, etc. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.
  • Pino Paraná:Es un árbol que puede llegar hasta los 40 metros de altura, con un tronco de hasta un metro y medio de diámetro y puede vivir hasta 300 años. De copa grande aparasolada, con hojas alternas eespiraladas punzantes, y tronco largo, recto, y cilíndrico. Es nativo de Brasil y noreste Argentino.La madera: Proporciona madera blanda y liviana, de buena calidad, con un peso específico de 0.5. De color blanco - amarillento, con vetas parejas y visibles. A esta madera también se la suele llamar Pino Brasil, y tiene múltiples aplicaciones.
  • Pino Taeda:Es un gran árbol, de copa en forma de cono y hojas largas flexibles color verde claro Su tronco es largo, recto, y cilíndrico. Es originario del sudeste de Estados Unidos. Se destaca por su rápido crecimiento, y crece en condiciones similares al Pino Elliottii.La madera: Proporciona madera blanda y liviana, con peso específico de 0.46, De aspecto y características similares al Pino Elliottii. No soporta mucho a la intemperie, siendo necesario algún tipo de tratamiento preservador (como el CCA) para estos casos.


Ahora dejo un ejemplo de posible planificación para este tipo de comunidades o poblaciones alternativas:














Quizás esta vez he fantaseado demasiado y me he pasado de rosca, pero podría ser una alternativa futurista o una nueva forma de pasar largas vacaciones o una nueva forma alternativa de vida.

Saludos!!