Elnúmero áureoo de oro (también llamadorazón extrema y media,razón áurea,razón dorada,media áurea,proporción áureaydivina proporción) representado por laletra griegaφ (fi)(en minúscula) oΦ (fi)(en mayúscula), en honor al escultor griegoFidias,
es unnúmero irracional:
El número áureo surge de
la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La
longitud totala+bes al segmento más largoa
comoaes al segmento más cortob.
También se representa con la letra griegaTau(Τ τ),3por ser la primera letra de la raíz griegaτομή, que significaacortar, aunque encontrarlo representado con la
letraFi(Φ,φ) es más común.
Se trata de unnúmeroalgebraicoirracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades
interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como
relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra
tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en
elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el
grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los
girasoles, etc.
Asimismo, se atribuye un carácter estético
a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen
que posee una importancia mística. A lo largo de la
historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras dearquitecturay otrasartes,
aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las
matemáticas y el arte.
Bien, aclarado más o menos, en qué
consiste la proporción mágica aurea,
informaros que he diseñado un sistema de guías, el cual logra comunicar
bidireccionalmente las guías que regresan o salen de un punto definido, así
pues tiene muchas utilidades, a continuación explico cómo he llegado a este
diseño.
Picad aquí abajo, es el enlace a un episodio de Redes, Punset nos explica con todo detalle, lo que he querido dar a entender....
La proporción aurea nos enseña que podemos
desarrollar una espiral logarítmica en base a su diseño biomimético., esto es:
Bueno, yo por mi cuenta he solapado una espiral logarítmicas de estas que habéis visto con anterioridad, y he formado el siguiente sistema en el cual todo fluye...
Partimos de una espiral aurica standar
Esta espiral la solapamos a 90º con otras mas.... consiguiendo el sistema referido
Detalle de la configuración que nos quedaría en el centro del sistema de espirales aureos
Espirales tetra-solapadas, formarían un sistema extremadamente complejo
Espirales girando en diferentes sentidos
Aunque parezca una absurdez, este diseño, sería el pilar para estructurar nuevos sistemas de vías ferroviarias o de carreteras o de vasos comunicantes, en breve expondré un sistema practico, aplicando las espirales áureas descritas anteriormente.
Esta Idea trata del diseño de un Gran Crucero Aerostático Transcontinental que podría transportar pasajeros de
un continente a otro, a unos costes realmente reducidos, pues la energía que utiliza es la eólica.
Primero, expliquemos (para él que no
lo sepa), algunos conceptos básicos en relación a la idea.
Para empezar, la definición de Aerostática es
la siguiente: Parte de la mecánica
que estudia el equilibrio de los gases y de los sólidos sumergidos en
ellos.
Cuando nos referimos a
Crucero Aerostático, nos referimos al concepto que vulgarmente
denominamos: Globo
o Dirigible.
Por otra parte, tenemos que considerar la atmósfera y
sus partes.....son la troposfera, la
estratosfera, la mesosfera y la termosfera. Los límites entre ellas están determinados por cambios abruptos en la
temperatura media. La capa de ozono, de tanta importancia, se encuentra
localizada principalmente en la estratosfera.
Las variaciones de temperatura en la
superficie terrestre y la rotación de la Tierra establecen los principales
esquemas de circulación del aire y de las precipitaciones. Estos esquemas
dependen, en gran medida, del hecho de que el aire frío es más denso que el
aire caliente. En consecuencia, el aire caliente se eleva y el aire frío
desciende. Cuando el aire asciende, se encuentra bajo menor presión y, en
consecuencia, se expande; cuando un gas se expande, se enfría. El aire más frío
retiene menos humedad, así que, al elevarse, su vapor tiende a condensarse y a
caer en forma de lluvia o de nieve.
El aire es más cálido a lo largo del
Ecuador, la región calentada más intensamente por el Sol. Este aire se eleva
creando un área de baja presión (zona de calmas) que atrae aire desde el norte
y desde el sur del Ecuador. A medida que el aire ecuatorial asciende, se
enfría, pierde la mayor parte de su humedad, y luego cae a latitudes de
aproximadamente 30° norte y sur; se trata de aire seco que condiciona la
existencia de la mayoría de los grandes desiertos del mundo. Este aire se
calienta, absorbe humedad, se eleva nuevamente y se desplaza hasta
aproximadamente una latitud de 60° (norte y sur); este es el frente polar, otra
área de baja presión.
Un tercer cinturón, más débil, que se eleva en el frente polar, desciende
nuevamente en los polos, dando lugar a regiones en las cuales, al igual que en
las otras zonas de aire descendente, virtualmente no hay precipitaciones. El
movimiento de rotación de la Tierra desvía los vientos causados por estas
transferencias de aire desde el Ecuador a los polos, creando los principales
patrones de distribución de ecosistemas.
Los cinturones de corrientes de aire que recorren la
superficie de la Tierra determinan los patrones principales de distribución de
vientos y precipitaciones. En el esquema anterior, las flechas de color azul
oscuro indican la dirección del movimiento del aire dentro de cada cinturón;
las flechas verdes señalan regiones de aire ascendente que se caracterizan por
precipitaciones elevadas; y las flechas marrones indican las regiones de aire
descendente, caracterizadas también por escasas lluvias. El aire seco que desciende sobre las latitudes
alrededor de 30º, tanto en el norte como en el sur, es el responsable de los
grandes desiertos del planeta. Los vientos predominantes en la superficie de la
Tierra, indicados por las flechas negras, muestran la desviación que la
rotación de la Tierra introduce en las trayectorias de las corrientes de aire
dentro de los cinturones individuales.
El termino "Jet-Stream" se refiere a las corrientes en chorro que vienen desde el oeste hacia el
este en la alta atmósfera; estas corrientes son flujos rápidos de aire
relativamente angostos y que se encuentran a una altura de 11 kilómetros (variablemente según la latitud) sobre la superficie de la tierra -ver gráfico
superior-.
Durante la segunda guerra mundial,
los japoneses aprovechando estas corrientes de aire, lanzaron un total de 10.000
globos de los 15.000 que fueron construidos por alumnas de escuelas e
institutos de muchas ciudades siguiendo instrucciones recibidas en los centros
educativos.
Los globos eran sencillos de fabricar: tenían un
diámetro de 10 metros una vez llenos del hidrógeno y podían alcanzar la
corriente del jet-stream, arrastrados por ella en una travesía de 2 a 3 días
entre las costas japonesa y norteamericana distantes 8.000 kilómetros. Además
llevaban un artefacto explosivo que se incendiaba al caer: el objetivo era atacar incendiando los bosques Americanos.
En aquel tiempo no se sabía mucho del jet-stream. Hoy día es utilizado por las
aerolíneas aéreas: todo pasajero que regresa a Europa de un viaje en Nueva York
puede comprobar que su retorno es
mucho más corto que la ida en
una hora aproximadamente.
Bien, este preliminar que he sacado de diversas
páginas amigas de la Red, es para demostrar que existen corrientes atmosféricas (y su gran potencial desaprovechado por el hombre), las
protagonistas de esta idea.
Apoyado en la bondad de nuestro planeta y en las
corrientes de aire que nos proporciona, he ideado un artefacto para poder
viajar de continente a continente, con
índices de contaminación CERO y costes de energía muy bajos, con una velocidad
relativamente rápida. En definitiva mas óptimos que los
actuales.
El artefacto consta principalmente de:
1.
Globo Aerostático en forma
de neumático. Lo he diseñado así porque
considero sería más estable que el ordinario, aparte, da mucho mas juego a los
otros elementos que cuelgo en esta base aerostática. Está dotado de una
corona corredera, por donde se desplaza el Pack que controla las velas de
tracción eólica.
2.
Velas que tiran del invento. Estas velas en principio están recogidas en el aparato,
posteriormente, cuando se ha elevado a suficiente altura, procede al despliegue
de éstas. La corona corredera, deja que las velas tomen la dirección mas optima, tal como
si estuviéramos navegando en un barco por alta mar.
3.
Recinto o habitáculo de personas o cosas. Como veréis en el dibujo, he colocado una
plataforma ultra-moderna, considerando que esta nave surcaría grandes
alturas, el oxigeno seria muy reducido así como
la temperatura, hay que imaginar una aventura pseudo-espacial. Es
como si fuera una pequeña estación espacial
con protectores en 360ª de su volumen.
4.
Motores. Equipado con dos motores centrales y eléctricos, uno más pequeño que
otro, para poder diversificar la fuerza y la exactitud en bajadas y subidas,
estos motores harían ascender o descender con mayor facilidad y
exactitud que la propia inercia del aerostato.
5.
Alimentadores eléctricos de
los motores. A los lados, he colocado dos
molinos eólicos (no son motores... sino molinos) que acumularían energía en el trayecto,
aprovechando las copiosas e intensas corrientes atmosféricas.
Les paso diseños y bocetos para poder expresar
de mejor manera la idea:
Detalle de vista de rotor central
Vista de Perfil
Pack que rota en la corona que circunda el globo
Sistema de señalización y telecomunicaciones
Rotor inferior del Globo
Sistema de protección de habitáculo humano
Vista de frente con detalle de deposito de velas y poleas sujetadoras
Vista inferior de todos los sistemas del aparato
Pack rotador mas corona circundante del Globo
Vista Superior del Aparato
Habitáculo humano
Sistema de Poleas de Velas
Alerones y estabilizadores laterales
Globo con velas desplegadas
Detalle de Molino Eólico acumulador de energía
Detalle del aparato de frente
Ahora trasladare la acción....al despegue de la nave en un aeropuerto:
Por último, os la dibujo a pleno gas, surcando la atmósfera terrestre sin contaminar y a toda marcha.... arrastrada por las poderosas corrientes aéreas atmosféricas...
Os dejo prototipos parecidos, que he encontrado después en la red: Bueno esto es todo amigos...hasta otra!!