Estas eran las sugerencias:
- http://zebyaneitor.blogspot.com/2010/11/segunda-posible-mejora-en-las-rotondas.html
- http://zebyaneitor.blogspot.com/2010/08/rotonda-mas-efectiva-para-la.html
- http://zebyaneitor.blogspot.com/2010/10/nuevo-diseno-de-glorieta-rotonda-mas.html
En principio se trata de evitar los conflictos que habitualmente nos genera esta maravillosa solución de tráfico.
Los mayores errores que tenemos los conductores cuando circulamos por una rotonda son los siguientes:
- No respetamos la velocidad, por lo que el riesgo de accidente se acrecienta
- Nos introducimos en ellas sin ceder muchas veces el paso a los que ya están dentro
- Muchos conductores IGNORAN COMPLETAMENTE, y solo se enteran cuando tienen un accidente, de la normativa en relación a los carriles de rotondas. y por ejemplo creen que si entran primero tienen mas derecho y no es así, todo depende del carril por donde circules.
- Un error congénito que tienen las rotondas es que no se adaptan a la naturaleza humana, donde el camino mas corto es el que mas se usa, por lo que es fuente de disputas y accidentes.
Bien, en base a estos peligros, he diseñado un nuevo esquema donde la entrada es mas tangente que la habitual que es en cruz. Mirad el dibujo:
Como observáis, la introducción en la rotonda así es mas sencilla que a 90º.
Posteriormente he incorporado una salida también externa a la rotonda para que confluyan menos vehículos y el atasco sea menor en horas punta. Dentro la rotonda, la salida así seria mas rápida, observad el dibujo. Es mas importante que los vehículos salgan que entren, así siempre habrá menos saturacion y por lo tanto menos riesgo de accidente.
Después he creído, que si cede el paso dentro de la rotonda, tendremos menos problemas, pues los habituales que llegan a mas velocidad, son los que entran, así reduciremos mas posibilidades, no se puede hacer nada en contra de la forma de ser humana, solo nos contienen las sanciones.
Mirad como lo he imaginado:
Las rayas fucsias os señalan las barreras horizontales de ceda el paso, tanto dentro como fuera de la rotonda.
Por ultimo, para vías de doble carril, que llegan a una rotonda, he pensado que seria interesante que se incorporasen los vehículos de uno en uno, pues cuando se hace a la par, existen también muchos conflictos.
Para lograr eso, reduzco a un solo carril el acceso, estrechando la vía antes de llegar a la rotonda, mirad el dibujo:
Bueno en esencia esto es todo, os dejo otras perspectivas del diseño y hasta otra!!