En esta ocasión, me meteré con los “palos de caramelos”, vamos, los que usa la marca Chupa Chups o Piruleta, así como sus copiados comerciales.
Existen dos, uno que ya ha sido criticado y otro que voy a sacar yo a relucir en esta idea/solución:
1º Este es el que ya mucha gente conoce
Resulta que se han dado más de un accidente con estos palos y niños pequeños, pues si caen, se los acaban clavando en la faringe, en el mejor de los casos, y posibilidad de asfixia en otros.
Leamos un texto de diario que he localizado en internet:
Hay peligros mortales que acechan a los niños pequeños sin que seamos conscientes (léase con un puntito, sólo una pizquita, de ironía).
Mis hijos a veces consumen caramelos con palo: chupa chups (pachús en el bebinés que se habla en mi casa) y piruletas. ¿Qué niño no los toma en alguna ocasión?
El mayor tiene cuatro años y la pequeña año y nueve meses, así que se los doy con confianza de que no hay riesgo.
Hasta el otro día en que unos padres recientes me contaron que conocen a un niño que casi muere por culpa de un chupa chups.
Por lo visto iba corriendo mientras lo chupaba, se cayó y se clavó el palo entero.
En urgencias le salvaron la vida de milagro y les contaron que, por lo visto, es relativamente frecuente encontrarse con este accidente. Y que además hay un índice de mortalidad bastante elevado entre los niños que lo sufren.
Bueno esto no es invención mía, sino cruda realidad.
2º Problema de Higiene y Salud
Existe otro problema, y es de higiene, me explico. Cuando chupamos el caramelo empalado, llega un momento que casi es diminuto ó desaparece, acabamos (sobre todo los peques) absorbiendo el palo, y al mismo tiempo, todo lo que el hueco del palo contiene, almacenado en semanas o meses de exposición o almacenamiento. Ese es el problema de higiene, la absorción de toda la basura que va conteniéndose en el hueco del palo.
SOLUCIÓN A LOS DOS PROBLEMAS ANTERIORES
Tanto el problema de asfixia como de higiene, desaparece ….. “RETORCIENDO EL PALO EN 90º” de esta manera, no penetra tanto en el paladar, hace de tope, y a la vez, no deja que se absorba toda la basura acumulada, solo la mínima parte.
Aunque, el segundo problema se resolvería, dejando por lo menos, la mitad del palo macizo u obturando el final del palo
Al fabricante creo que le interesa que sea hueco pues al final del palo (introducido en el caramelo) deja una oquedad en forma de silbato, que sirve para agarrarse mejor al caramelo (cuando se funde en la fabricación del mismo) y este no se despegue del palo sujetador, en el proceso de comercialización, ahorrando bajas del producto.
No habia caido nunca en eso!! Y mira que soy escrupulosa!! (Tanto que me da asco comer en los "buffet libre") Creo que gracias a ti no comeré mas chupa chup´s!! :P
ResponderEliminarno no mel, no se trata de negar el gusto a un niño de lo que significa esta golosina, no, se trata de prevenir, la solución esta en doblar el palo, solo eso, así no hay problemas.
ResponderEliminares solo un fallo de fabricación
Saludos