Bajo nuestros pies sí que existe un infierno, y es mucho más apasionante y exótico que el judeocristiano: el núcleo del planeta, a 3.000 kilómetros de profundidad, es tan caliente como el sol y gira como una peonza.
Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, sólo tardaría 45 minutos en llegar al fondo..
Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel.
Bien lo anterior descrito no lo digo yo, lo dicen los científicos.
Apoyado en esta afirmación, invito a que compartamos esa fuente inagotable (por lo menos para el tiempo que estaremos en este planeta jeje) de energía geotermica, simplemente, hay que canalizar de alguna manera esos millones de calorías, que están a pocos kilómetros de la superficie y aprovecharnos de ellas.
Limitado por mi ignorancia técnica, pero no por mi imaginación, fantaseo que esta energía se puede transmitir por metales, seria taladrar un agujero que llegase a una profundidad donde los metales no se fundieran pero si lograsen calentarse y transmitir las calorías a agua o similar con la idea de crear energía geotermica limpia y gratis (solo gastaríamos costes de infraestructuras, que es cara, pero peor son los carbono-carburantes)
Otra posibilidad seria, hacer otro agujero e introducir un cilindro metálico, este no tendría que ser tan hondo como el anterior (mas económico), a unos 60º de inclinación, aplicarle otro cilindro y por ahí agua, el agua al calentarse, ascendería hacia arriba, creando energía eléctrica,
Este ultimo método es mas interesante pues con el vapor de agua sobrante podríamos adquirir igualmente agua potable, pues podríamos echar agua de mar y transformarla en agua desalada. Actuaria como una gran central desaladora-generadora de energía geotermica.
domingo, 17 de octubre de 2010
Aprovechemos la Energia Geotermica que nos ofrece la madre Tierra---Harness geothermal energy that gives us the Earth---線束地熱能,讓我們的地球
1 comentario:
Lo que aquí se opine NO es vinculante con del autor del Blog.
No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
Por favor, céntrate en el tema, no insultes ni ostentes una actitud agresiva.
Gracias por opinar!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ahí va un aporte técnico. El núcleo terrestre no está a 3.000 km de profundidad, sino a más del doble. Sus características le confieren unas propiedades que impiden usar su energía con facilidad. Por ejemplo:
ResponderEliminar1- Son muchos kilómetros.
2- Antes de llegar al núcleo, existe una zona de 1.200 km (núcleo externo)formada por una aleación metálica sólida (taladrar 1.200 km de acero-níquel llegaría a tener un gasto colosal, inasumible para todos los países del mundo)
3- Antes incluso que el núcleo externo, hay otra zona, el Manto,de 2.000 km, formada por rocas durísimas=más gasto taladrando
4- Finalmente, la zona caliente (núcleo interno)tiene una presión interna de millones de atmósferas....Imagina lo que sucedería si, en una olla a presión, hacemos un agujerito con un taladro (adiós cocina)
En lugar de "tocar" el núcleo, se podrían aprovechar los límites entre placas tectónicas de la corteza terrestre o en los "hot spot" de las propias placas, que están muy cerca de la superficie y su presión no es tan peligrosa...aunque en este caso, como las placas están en constante movimiento, a ver quién es el guapo que "fija" un artilugio para extraer su energía de esas zonas, sin que el invento sea tragado por las propias corrientes convectivas.
Hoy por hoy, la técnica solo llega a aprovechar la energía geotérmica de superficie (aguas calentadas por bolsas volcánicas), porque ni hay que taladrar mucho, ni es peligroso ni caro.
Te dejo un enlace superinteresante:
http://www.ecolamancha.org/index.php?option=com_content&view=article&id=459:energia-geotermica-en-islandia&catid=73:geotermica&Itemid=61