Hola amigos, hace algunos días, estuve hablando con un aparejador sobre la normativa anti-incendios y su relación con la evacuación de discapacitados físicos.
Me sorprendió enterarme, de lo avanzada que esta la Administración Española, en relación a la accesibilidad de personas con sillas de ruedas a cualquier tipo de entidad, publicas o privadas, hoy en día, miran todos los detalles para la firmar de una licencia de apertura a una entidad determinada, todo esto para beneficio y comodidad de los discapacitados.
Pero siempre hay un pero, me explico, solucionaban la libre e independiente accesibilidad a otros niveles o plantas con plataformas y rampas....
pero en caso de incendios, me eche las manos a la cabeza, cuando oí lo que me decía,
en relación a evacuación de discapacitados en caso de estar en una planta con acceso solo con ascensor o elevador.
Resulta que, según normativa, y si el discapacitado esta en una planta superior...
HAN PREVISTO UNA ESPECIE DE CAJETILLA, BLINDADA, PARA QUE EL DISCAPACITADO SE PROTEJA EN CASO DE INCENDIO, ya que el aparato elevador, queda inutilizado en el incendio.
Os imagináis? hay un incendio en una segunda planta con ascensor por ejemplo, en un centro comercial, y si nadie ayuda al discapacitado a bajar a la planta baja, este no tiene otra posibilidad que....... o bajarse arrastrándose por las escaleras de auxilio...o cocerse en la caja blindada a la espera que lleguen los bomberos...realmente patético y tercermundista. Además, ¿y si en ese momento hay un grupo de discapacitados en esa planta?? ¿que hacen? ¿¿y si los bomberos tardan?¿¿ se cocerían?, no creo que esta solución sea valida ni técnica ni moralmente hablando
En base a lo que me explico este aparejador, me puse a darle vueltas al asunto, y he creado un diseño de evacuación,
inspirado en la estructura de ADN (para el que no lo sepa ADN es la cadena genética que se ubica en el núcleo de cualquier célula de un ser vivo), os dejo un dibujo de una estructura de ADN,
Se trataría de complementar los accesos de socorro, ADAPTÁNDOLOS igualmente para las personas que no pueden bajar por las escaleras de auxilio, en casos de supervivencia, no podemos confiar en que los discapacitados puedan ser ayudados, así que el diseño es para darles autonomía antes una situacion limite.
Para ello me baso en que los discapacitados, pueden avanzar hacia una trampilla de auxilio, que volcaria en el diseño de acceso de socorro en forma HELICOIDAL, osea:
Os dejo prototipo de acceso:
Como observáis en el prototipo, cada planta tiene una salida al tubo helicoidal, de tal manera, que simplemente abriendo una trampilla de seguridad, y precipitándose en el "tobogán", el discapacitado se "volcaría" hacia la zona baja sin tener que pisar ninguna zona del inmueble siniestrado.
Os dejo también un dibujo del tubo helicoidal, en planta y lateral:
Esta idea, tiene todavía muchos retales y agujeros que salvar, por ejemplo, una evacuación masiva y la saturacion de los tubos por varias personas a la vez, habría que crear, formas de armonizar la evacuación y que no se
"atasquen" mas de una persona.
La parte inferior de la estructura debería de plegarse hacia arriba como las escaleras anti incendios convencionales, para evitar robos.
Como medida de seguridad, he pensado que cada x metros, el tubo helicoidal, debería de tener trampillas de acceso que acomodaran una apertura en la parte superior, (lo señalo en verde)
Bueno ahi dejo mi semilla, por si algun funcionario, le da por escavar, y al final podemos tener mas seguridad en nuestras ciudades.
Saludos